viernes, 16 de marzo de 2012

Y ahora resulta que me gustan los bichos

Lo mejor de esta profesión es la posibilidad que te ofrece de abrir pequeñas ventanas a mundos que desconocías o, como en este caso, a mundos que creías que no te interesaban lo más mínimo: en este caso, la primatología. Tenía que hacer de intérprete de consecutiva/enlace en las entrevistas que periodistas supuestamente especializados iban a hacer a Frans de Waal, primatólogo y etólogo muy conocido en su campo. ¡A mí, que los documentales de la 2 me parecían estupendos somníferos!

Pero empecemos por el principio, que también tiene su guasa.

Con el aluvión de mensajes que recibo a diario, entre mensajes de trabajo y de amigos, y, sobre todo, mensajes de las diversas listas profesionales a las que pertenezco, el míercoles 14 recibo un mensaje con colores y un tamaño de letra 3 veces mayor de lo habitual. Ni va dirigido a mí, ni me explican cómo me han encontrado, pero el mensaje proviene de la fundación de un banco muuuuuuuuy conocido, sobretodo en mi tierra de procedencia. El mensaje parece serio pero a mí me mosquea tanta impersonalidad y le respondo en tono bastante borde, la verdad. Pensé que era un envío masivo y que estaba bien recordarle a la gente que conviene mantener las formas con desconocidos en el ámbito profesional. Mi respuesta, textualmente, fue ésta: "Buenos días, xxxx:
Me gustaría saber si han enviado este mensaje a decenas de intérpretes, si me escriben a mí nada más, cómo ha llegado mi perfil a sus manos, etc.
Perdone, pero su correo electrónico me ha resultado bastante brusco e impersonal.
Dicho esto, estaría encantada de realizar la interpretación. ".
Cuál no sería mi sorpresa, cuando la secretaria del destinatario del mensaje me escribe encantadora para disculparse y para explicar que mis datos los han sacado del directorio de Asetrad. ¡Sí, sirve para algo estar asociado! A pesar de tener más candidatos, mi pasado científico les convence y quedo emplazada para ir a hacer la entrevista al día siguiente. Mis labores familiares me copan toda la tarde, tengo que acabar una traducción sobre el trastorno bipolar, pero a las 11 de la noche decido ponerme manos a la obra a leer sobre este hombre y, más importante aún, a buscar vídeos, como mi profe siempre nos había recomendado. Descubro con agrado que hay referencias a este hombre por doquier, e incluso una TEDx talk: http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxPeachtree-Frans-de-Waal-Mor. Y nada más empezar a ver la charla ya caigo en sus redes. ¡Qué pedazo de comunicador! Vídeos de chimpancés y elefantes para tratar de demostrar que la moralidad no ha sido un invento de los humanos y, en particular, de la religión, sino que algunos mamíferos también tienen la capacidad de obrar de manera altruista, de sentir empatía, de mostrar simpatía y también incluso tienen sentido de la injusticia. El experimiento de los pepinos y las uvas del final de la charla es mondante. ¡Qué comportamiento más humano! Me leí también la entrevista que le hico Punset en el programa redes, me leí la página del centro Yerkes donde trabaja, preparé un pequeño glosario y me hice una lista bilingüe de todos los libros que ha publicado en ambos idiomas. Me llevó 3 o 4 horas pero así quedó el campo ya sembrado: para muchas de las preguntas de los periodistas ya sabía aproximadamente lo que iba a responder el Dr. de Waal, y la sensación de poder transmitir correctamente sus explicaciones porque estás familiarizada con los conceptos y las ideas que está desarrollando no tiene precio. ¡La preparación previa vale un potosí! Y si además lo que cuenta es interesante, sorprendente y ameno ya interpretar se convierte en un lujo. Una vez más digo...¡me encanta mi trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario